ELEFANT - 'Sunlight Makes Me Paranoid' - 2005
Prometedor debut del cuarteto afincado en Nueva York y liderado por el argentino Diego García. Diez temas intimistas que recogen el legado de The Cure, The Smiths o los últimamente recurrentes Joy Division. Una banda con claras influencias de los ochenta británicos que opta por las mismas directrices que Interpol –claroscuros musicales, guitarras ariscas y monotonía rítmica–, pero donde Interpol tratan de abrazar el punk, los de Diego García se amparan en el pop de corte trasnochado y, en cierto modo, romántico. Temas como 'Tonight let's dance', 'Bokkie', 'Now that I miss her' o la canción que da nombre al disco 'Sunlight makes me paranoid', hacen de este álbum de debut un disco perfecto. Además, lleva fecha de 2003 pese a que se publica este año, por lo que podemos esperar su segundo trabajo en breve. Estaremos atentos.



  G. LOVE & ESPECIAL SAUCE- 'Yeah!, It's That Easy' - 1997
Hip-hop con alma de blues, folk-blues, toques funky, rock and roll... y me planto aquí que ya está bien de etiquetas. Como referencias artísticas les puedo citar a Beck, aunque hay momentos que me recuerda vocalmente a Arrested Developement. Me gustó algo que leí sobre este disco; venía a decir que G. Love sonaba aún más negro que Will Smith. jaja! Sus letras las podeis encontrar a día de hoy aquí. Algunas de las letras de este trabajo han sido escritas por Jack Johnson, ya sabeis, ese surfer que tanto recuerda a Ben Harper... algún día os hablaré de él. En fin, un disco de fácil escucha, con fuerza y muy divertido en el que aparece el cameo de Dr. John al piano. Se agradece el contrabajo acústico en esta formación, así como el sonido a guitarra vieja en esta misturada blues.



  GODSPEED YOU BLACK EMPEROR! - 'Lift Your Skinny Fists Like Antennas to Heaven' - 2000
Segundo trabajo de este rarito colectivo canadiense que oscila entre los diez y veinte miembros, residentes en Hotel2Tango, una especie de comuna donde viven la mayor parte del grupo, donde ensayan, graban y dan conciertos. Doble Cd con cuatro temas de más de veinte minutos de duración cada uno, llenos de una música ambiental sugerente y evocadora. Un trabajo difícil pero hermoso... ¿una etiqueta para definirlo? Hay quien lo define como Post-Rock, otros como el Punk del siglo XXI, otros Rock de cámara, Space Rock, Post-Rock, Rock de auditorio... juzga tú mismo. Largos temas instrumentales de sonidos minimalistas llenos de armonía que a menudo recuerdan las composiciones clásicas, pero con unos aires mucho más actuales. Junte usted en un grupo chelos, violines y percusiones clásicas con guitarras, bajo y batería. Experimente con todo ello de forma arriesgada pero siempre desde el buen gusto. Pues bien, ya tiene usted más de una hora de música de calidad y quizás un adelanto de por donde pueden ir los derroteros en lo que a vanguardia musical se refiere.



 

GOMEZ - 'Split the Difference' - 2004
Con los británicos Gomez, hay que dejar siempre una puerta abierta a la sorpresa. Banda de unos sólidos fundamentos rockeros y gran gusto por la variedad de estilos, nos presenta este su cuarto trabajo grabado en un estudio de construcción propia en Sussex, descontentos, como buenos perfeccionistas, de los resultados sonoros obtenidos en trabajos anteriores. Extrañamente aun desconocidos para el gran público en España, no puede decirse lo mismo en Inglaterra, donde gozan de una popularidad entre la crítica más seria y el público mayoritario, difícil de comparar con ninguna otra banda. Nada más decir que el concierto de presentación en España de su anterior trabajo 'In Our Gun' fue seguido en directo en la popular Sala Bikini de Barcelona por este servidor y aproximadamente 30 personas más (¿?).

Este 'Split the difference' nos sigue mostrando la tremenda versatilidad de un grupo que es capaz de conjuntar una tremenda potencia guitarrera y calidad vocal, con un gusto por los arreglos más arriesgados en composiciones con muchas reminiscencias al mejor rock de los años setenta. Quizás en este trabajo se hayan preocupado un poco más de dotar al conjunto de los temas de una homogeneidad que se echaba en falta en anteriores trabajos, lo que convierte a este 'Split the difference' en todo un ejemplo de solidez y coherencia en un panorama musical cada vez más determinado por las cifras y las modas.
Comentario remitido por Sr. Arrastrao




  HERMANO - 'Dare I Say' - 2005
Torrente, volcán, erupción, fuerza, atracción, stoner, grito, espanto, stoner, flujo, rock, desgarro, stoner, rabia, violencia, stoner, decadencia, pesadez, stoner, stoner, stoner... podría seguir pero me duele un poquito la garganta. John Garcia (ex-Kyuss) pone voz a este proyecto con gran talento. Rock con raíces Heavy-Blues, el poder y la emoción del rock. Si quieres darte una descarga de energía ésta puede ser la mejor posibilidad que ponemos en tus manos en este año de rima tan jodida. Se hace imprescindible estar en posesión de este disco, y si la fortuna hace que la banda visite tu entorno, no dejes de acudir a ver la hebilla del cinturón de John cantando con pose macarra.
Comentario remitido por Koldo.



  IMMACULATE IBIZA - 'The Eivissa Inmaculada Project' - 2004
Una vez más un disco que encontraréis en las estanterías de Chill Out dado su origen ibicenco y su carácter tranquilo, aunque la inclusión en Músicas del Mundo sería mucho más apropiada. En esta ocasión se trata de la revisión del sonido tradicional de la música de baile del folklore tradicional ibicenco, aunque con ese aire particular de las producciones de la isla blanca. Música entre mágica, relajante y capaz de llevarte a ese estadio de tranquilidad imprescinidble en la acelerada sociedad en que malvivimos.
Así, encontramos además de sintetizadores, guitarra y piano: castañuelas, tambores, flauta y otros instrumentos tradicionales ibicencos así como samplers de antiguas grabaciones del folklore ibicenco más tradicional. Los payeses parecen que vayan a salir a bailar con sus mejores galas con sólo cerrar los ojos. De entre los 10 temas (11 incluyendo 'Immaculate', de 39 segundos) destacan 'The Pure Spirit', 'Sensual Sunset', 'Sentimental' ó 'The Angel', en los que los sonidos tradicionales se hacen obvios e identificables para los que hemos asistido en la Isla a alguna celebración con estos componentes tradicionales. Un gran disco.
"Balladores quan ballau brodau es pas petitó,
Quan ballau molt lluny de s'illa recordau-la per favor
i ajuntau amb un sonriure, amb alegria i valor...
Quan es troben ses mirades balladora i ballador."
Comentario remitido por 2cool4u?



  INTERPOL - 'Turn on the Bright Lights' - 2002
Album de debut de este cuarteto neoyorquino que comenzó su andadura en 1998 cuando se conocieron dos estudiantes universitarios, Paul Banks (cantante y guitarrista) y Daniel Kessler (guitarrista), que a su vez reclutaron a Sam Fogarino (batería) y a Carlos Dengler (bajo) para la sección rítmica. Dos años de rodaje por el circuito alternativo de Nueva York y sus alrededores fueron suficientes para saltar al mercado con un Ep, 'Interpol' (2000, Fukd, firma underground de Chemikal). Un año después, tienen la oportunidad de cruzar el charco para una sesión de radio en el famoso programa de la BBC de John Peel, lo que supone su despegue definitivo y la firma con Matador con la que, a finales de 2002, editan un EP homónimo como adelanto de su debut en largo, 'Turn On the Bright Lights' (2002, Matador). Un Ep, 'The Black' (2003, EMI) precede nuevamente a 'Antics', su nuevo trabajo que ya está en la calle y que seguramente comentaremos por aquí.
A la hora de catalogar a esta banda son inevitables las comparaciones, por otro lado, recurso fácil de la crítica musical pero ruego me permitan en este caso la licencia. Porque por mucho que les pese a ellos, tal como se quejan en las entrevistas, suenan mucho a la desaparecida banda de Ian Curtis: Joy Division. Interpol fabrica un rock oscuro, de raíces claramente ochenteras, a caballo entre los ya citados Joy Division y Bauhaus, con muchos momentos sonoros tipo Pearl Jam o mis amantísimos Chameleons. Basta una escucha del tema 'Obstacle 1' para afirmarse en la herencia de la Joy Division. Aunque en el espléndido tema 'Say hello to the angels' suenan a Smiths por los cuatro costados. Vaya. Todas estas referencias de grupos ya consagrados no hacen sino acrecentar su valía que como siempre pasa (ahora va otro tópico musical) se verá confirmada en su segundo trabajo 'Antics'. Se me olvidaba, no se olviden de escuchar 'NYC', una de las baladas más profundas de este álbum.
Comentario remitido por Voltereta.



  JAMES - 'Getting Away With It: Live' - 2002
En este caso concreto, colgarle una etiqueta a este disco es bien sencillo: Britpop y del bueno. Tercer directo en la dilatada carrera de James, que sirve como despedida de la banda tras la partida de su vocalista Tim Booth. El concierto está grabado en el Manchester Arena, es decir, juegan en casa con un público totalmente entregado y con la carga emotiva añadida de un adiós, a pesar de la falta de espontaneidad de la que adolece el disco. Doble Cd con un repaso a sus veinte años de carrera, a través de un directo impecable, que incluye todos sus temas-himnos: "Say something", "God only knows", "Tomorrow", "Born of frustration", "Ring the bells" y otras, para terminar, cómo no, con una emotiva "Sit down", buque insignia del grupoy su éxito más conocido. Resumiendo, un gran colofón a la dilatada carrera de James. Ah, igualmente se ha editado un DVD con este concierto, pero curiosamente aparecen dos canciones menos que en la edición en CD. Misterios insondables de las discográficas.



  JOHNNY DOWD - 'Cementery Shoes' - 2004
Hagan un esfuerzo, por favor y traten de imaginar como sonaría hoy en el año 2004 Bob Dylan, si éste, en vez de haberse convertido en un icono de la música popular, se hubiera estrellado patética y definitivamente en los sesenta y siguiera subsistiendo en pleno siglo XXI con grabaciones marginales y dedicación parcial a la música. ¿Lo tienen? Ese soniquete a perdedor y a auténtico fajador de la vida ¿Sí? Pues más o menos. El bueno de Johnny no es que no sepa cantar. Tengo fundadas sospechas de que no sabe ni hablar. Creo que hasta Dylan se sonrojaría. Probablemente su madre tambien lo haga. Sonrojarse al oír a su hijo cantar, digo. Con la guitarra, no obstante, se defiende a base de poderosos riffs de preescolar sucios de sonido y con una buena base rockera. Las composiciones son interesantes, arriesgadas y con ese punto de ingeniudad de auténtico músico por vocación,  gustándose con su trabajo sin importarle un bledo las consecuencias del mismo, ni si venderá más o menos discos. Ni siquiera sin preocuparse de si logrará vender uno sólo. A mi el tío me lo vendió. Que joío.



  JUAN RIVAS - 'Devenir del Paraiso' - 2002
Cocktail musical ciertamente interesante en el panorama actual. Rap, bossa, son cubano, pop, electrónica... todo ello perfectamente conjuntado en un alarde de imaginación y buen gusto para resultar un producto vendible sin llegar a ser un producto de superventas del escuálido mercado español (también llamado estatal). A mi me encanta porque creo que guarda perfectamente el espíritu de Golpes Bajos, cuyo ex-componente Pablo Novoa, anda por detrás de este disco y del cual hablaremos el mes que viene. Disco fresco y optimista donde los haya, para levantar el ánimo en los momentos más decaidos de la tarde de domingo. Este disco tiene poderes terapeuticos de gran eficacia. El antidepresivo perfecto. Adminístrese continuadamente en pequeñas dosis. Tengo una debilidad... ¿y tú?.



  KROKE - 'Ten pieces to Save the World' - 2003
¿Conocen ustedes la música klezmer? Yo tampoco, pero imagínense tres señores judíos con sombrero negro tocando violín, acordeón y contrabajo con una marcha endiablada. Eso es Kroke, un grupo polaco (su nombre significa Cracovia en yiddish, el dialecto judío del este y centro de Europa) que a poco que se le promocione un poco puede ser un bombazo en todo el continente (y ya lo está siendo, hasta cierto punto). En este, su último trabajo nos proponen nada menos que diez piezas para salvar el mundo. Puede que eso sea demasiado pretencioso, pero seguro que al menos nos harán pasar un buen rato escuchando sus piruetas musicales.



  LAMUNDIAL.NET - 'By the Face' - 2003
Fanki miusic for evri pipol in the wol, ou llea!! Me gusta el funk, así que tengo que decir que este grupo también. Funky sin etiquetas, con un sonido muy compacto que me ha recordado muchas cosas. Lo mismo me recuerdan a Del Tonos, que a Spin Doctors y sin embargo tienen un sonido propio, quizás en mayor medida por la vocalista, con una voz en momentos lánguida. Combinación curiosa en este tipo de música. Se nota que son una banda con mucho trayecto. Confío que no pierdan pegada cuando graben un disco con más producción y sobre todo espero que ese disco lo cobren, vía comercio, internet o en conciertos! Descárgate By The Face aquí.



  LESLIE FEIST - 'Let It Die' - 2004
Disco Pop de esta cantante canadiense con prodigiosa y delicada voz. Delicada sobre todo, ya que estuvo a punto de perderla hace cinco años aproximadamente en anteriores colaboraciones. Sonido sencillo, sin apenas arreglos, tampoco le hacen falta, levemente intimista con toques acústicos. Déjate seducir por las tiernas melodías de esta guapa cantautora con cierta fragancia afrancesada a lo Carla Bruni con algún detalle electro de lo más modenno.
Comentario remitido por Koldo.



  LHASA DESELA - 'The Living Road' - 2003
Una colección de extrañas y delicadas joyas la que nos brinda en este, su segundo trabajo. Francesa de nacimiento, criada entre Estados Unidos y México, las raíces e influencias de Lhasa no pudieron ser más bohemias desde su niñez. Hija de escritores y hermana de artistas cirquenses habituales colaboradores del Cirque du Soleil, las sensibles composiciones de Lhasa de Sela pasan por una instrumentación nada habitual y una ambientación y melodías con reminiscencias al mejor Tom Waits. Con una voz de profundo y oscuro misterio y un desgarro a lo Edith Piaff o Chavela Vargas, dos de sus musas creativas, Lhasa desgrana en este trabajo canciones de un extremado intimismo en la que las letras se funden con la melodía consiguiendo crear todo un poemario musical para oídos en busca de algo suave, fresco y distinto. A diferencia de su primer trabajo de 1999, "La Llorona" no editado en nuestro país y cantado íntegramente en español, este "The Living Road" contiene canciones tanto en inglés como francés y español, y supone la confirmación de una de las artístas más creativas y prometedoras del panorama alternativo europeo.



  LLOYD COLE- 'Music In a Foreign Language' - 2003
Nuevo disco en solitario del carismático líder de los Commotions y posiblemente su mejor trabajo desde que se disolvió el grupo. Una colección de nueve canciones nuevas y una versión más que apañada del "People Ain't No Good" de Nick Cave; versión en la que Cole no se limita a copiar el tema, sino a llevarlo a su terreno y hacerlo encajar sin chirriar en el conjunto de su disco y, en cierta medida, de su obra. Guitarra y voz, melodías sencillas y un sutil teclado que subraya determinados pasajes, así transcurren los cuarenta minutos de éste, su nuevo trabajo. Si te gustaban Lloyd Cole and the Commotions, este nuevo álbum es una continuidad de su forma de hacer música tras experimentos fallidos por parte de su líder como fueron The Negatives. Ahora sólo faltaría que los Commotions se volvieran a juntar y nos deleitaran con álbumes inolvidables como Rattlesnakes, Easy Pieces o Mainstream. Soñemos con ello.



  LOG BOMB - 'Bob Log III' - 2003
Señoras, señores, niños, niñas, adultos y quienes penseis que lo sois... este personaje, del que no se sabe edad ni rasgo físico alguno pues nadie le ha visto la cara, es un auténtico hombre orquesta. Sentado a su batería, sobre sus piernas una slide guitar y un microfono insertado en un casco de motorista completamente cerrado. ¿Yqué hace el tipo? pues eso, blues guarro. Pero guarro, guarro. Rasgando su guitarra distorsionada y acompañamiento de bombo, chaston y platos, y una voz a veces distorsionada, amegafonada o a pelo, suave y desgarradora en momentos... vamos, toda una guarrada digna de ser escuchada a la mayor brevedad posible.



 

LOOP - 'Buscando el Sol' - 2003
Para que te centres, linea Guano Apes, incluso la cantante de este grupo lució una camiseta de Loop en algún que otro concierto. Valencianets que gustan, con chica al frente, repartir caña guitarrera y que también ponen a tu disposición todo su álbum para que lo descargues (dirás que no cuidamos tu bolsillo ¿no? Su web la encuentras aquí). Acorde grueso, leñazo en la nuca, ritmos entrecortados cercanos a Rage Against the Machine aunque a mi gusto sólo sacarle punta a dos detalles: le falta un poco melodía a la guitarra, algún riff o algún solo que deje respirar los temas pues si te escuchas todo el disco del tirón puede parecer monótono y desluce el esfuerzo que han hecho y en ocasiones la voz de Ana se asemeja a la niña de la Oreja de Van Gaal en horas perras (me mata fijo por esto último). En cualquier caso, es de esas bandas que dejan el pabellón nacional alto y el auditivo resacoso. Molan. Me quedo con la versión que hacen de 'Summertime' de G. Gershwin escribió para la obra Porgy and Bess.
Comentario remitido por Defunkid




 

MARLANGO- 'Marlango' - 2004
Precioso y sorprendente trabajo de la actriz Leonor Watling. No es que su voz sea un dechado de virtudes. Es más la despreocupada emoción con la que la reviste al cantar lo que engancha en este disco. Unas composiciones muy agradables, tanto por su delicada musicalidad como por ese tratamiento acústico de claras influencias de baladas folkies setenteras. Con una producción bastante esmerada y muy alejada de la recarga ornamental. Con su toquecito de pop maduro muy a lo Flor de Pasión y dándole a la voz el protagonismo que se merece, no se trata esta de una grabación excesivamente tramposa. Se deja oír con suave facilidad y transmite una tranquilidad y un regusto de tarde de Verano a la sombra. Otro gin tonic, por favor. Gracias.




 

MASSIVE ATTACK - '100th Window' - 2002
Según dicen, su mejor disco desde su debut con el álbum titulado 'Blue Lines', aunque personalmente creo su mejor trabajo hasta la fecha ha sido 'Mezzanine'. Y este nuevo álbum ¿más de lo mismo? Pues sí, más de lo mismo, pero ¿qué importa si 'lo mismo' es bueno?. Este trabajo suena a Massive Attack por los cuatro costados, sin fisuras y muestra a un grupo en plena posesión de facultades tras su tormentosa salida de Mushroom; ahora están en la todopoderosa Virgin. Bajos compulsivos, electrónica oscura y ritmos hipnotizantes durante una hora y a lo largo de nueve temas: Massive Attack, simplemente. Y por si esto fuera poco, Sinead O'Connor pone la voz a tres canciones del disco. Me parece que tenemos Massive Attack por mucho tiempo. Afortunadamente.




  MIGUEL POVEDA - 'Poemas del Exilio' - 2004
Escritos por Rafael Alberti en Argentina, lugar de su exilio tras su huida de la ensangrentada y recién estrenada España franquista, los poemas que sirven de base a este último trabajo del cantaor de Badalona, rezuman el desgarrado aire melancólico de quien se sabe apartado de su entorno y raíces quizás para siempre. Toda esta amargura la plasma tambien Miguel Poveda en este experimental trabajo que fusiona, ¿Por qué no si se hace con hondura y talento?, el flamenco y lo sinfónico en una suite para voz y orquesta de cámara compuesta y dirigida por Enric Palomar que fue además grabada en directo el pasado año 2003 en Barcelona. La voz de Poveda continua creciendo y ganando peso y su presencia dentro del panorama del flamenco actual sigue los pasos de su admirado Morente en los caminos de la experimentación más auténtica y respetuosa. En este trabajo, no estrictamente flamenco, la voz de Miguel Poveda y la melancolía de los sonidos argentinos se fusionan para dotar al conjunto sonoro de una fuerte carga emocional en un delicado y apasionante trabajo.
Comentario remitido por Sr. Arrastrao



  N.Y. LOUNGE Vol. 1 - 'N.Y Lounge' - 2001
Ah, el chill-out, el lounge y sus variantes... Sí, soy un pirado del chill-out en casi todas sus versiones, me encantan los ritmos repetitivos que después de todo un día de curro me conducen a momentos de cierta tranquilidad, con bases rítmicas que a la par me impiden dormirme -justo lo contrario de ponerme a ver una 'graciosa' teleserie española.
Lo primero que llama la atención de este CD es su impresionante packaging, un digipack tríptico con unas magníficas fotografías de New York tomadas por Horst Hamann, autor de las imágenes de los libros 'New York Vertical'. Asimismo destacan las citas recuperadas que las acompañan: 'New York is like an urban theme park. You pay your entry ticket at the midtown tunnel' J. J. Straub (productor), 'There is something in the New York air that makes sleep useless' Simone de Beauvoir. En fin unas citas y unas imágenes que para toda persona que, como yo, sufre de 'niuyorkfilia', ya merece la pena la compra del disco. Por supuesto, la compra. ¿Cómo, si no, se va a disfrutar del placer de estrenar un CD, sacarlo brillante y mirar sus reflejos a la luz, cómo si no vamos a apreciar el cariño puesto en su embalaje y su diseño artístico, cómo si no vamos a poder disfrutar del libreto, y estudiar quién ha compuesto qué, quién colabora con quién y tantas otras cosas que nos perdemos con los mp3?.

De la música... ah sí que es sobre lo que va esta sección. Destacan temas ya clásicos del chill, como el 'Time Slips' de De-Phazz, como otros entre los que resaltan el 'Love is like That' de Men with style, el 'Summertime' de Deep Dive Corp. (cuyo inicio recuerda al Oxígeno de J. M. Jarre), o el saxo acid-jazz de 'Schizoprenic Hunger' de Vibemares, el piano y el saxofón del Sunny versioneado por Lisa Shaw/C. Spendel, la sorprendente Where The Wild Things Were de Sounds from the ground o el slow-hip-hop de All These Niggaz Crazy de DJ DMD, por citar algunos de los 13 que componen el disco. En definitiva la música también justifica la compra del disco en tan gran medida como lo hace el artwork de la portada y el booklet.
Comentario remitido por 2cool4u?.



  N.Y. LOUNGE Vol. 2 - 'One Night in Broadway' - 2002
Este segundo volumen surge, de nuevo, como un proyecto relacionado con las fotos de Horst Hamann. En este caso la tónica es bien distinta, pues las imágenes son el resultado de doce horas de maratón fotográfico desde Harlem hasta Battery Park en la especial noche del 10 al 11 de septiembre de 2002, un año después del fatídico 11-S. El carácter americano hace que, en esta ocasión, las citas del booklet se refieran principalmente a lo fuertes y luchadores que son los neoyorquinos y el nuevo espíritu de éstos tras los trágicos sucesos citados. Incluso, entre algunos temas incluyen extractos de conversaciones de neoyorquinos afectados de alguna manera por el 11-S. No obstante, el actor Laurence Fishburne hace su aportación en tono niuyorkfílico: 'Believe me, I Know, when you leave New York, you go nowhere'.

Destacar entre los temas el 'Loungin'' de Guru Jazzmatazz con Donald Byrd, el 'Camioux' de Boozoo Bajou, el 'Inner City Blues' de Working Week, de nuevo una versión del 'Summertime' de G. Gershwin en esta ocasión interpretado por Jazzamor, la remezcla del 'Love Theme' de Blade Runner (im-presionante, en dos palabras), el son de Hermosa con su 'Love Don´t Come Easy' o 'An evening in New York' de C. Spendel.
Comentario remitido por 2cool4u?.


    Más DESCUBRIMIENTOS aquí



Contenido de tipo Copyleft bajo licencia Creative Commons